Regalando lo mejor: hamburguesas y Reyes Magos

Regalando lo mejor: hamburguesas y Reyes Magos

En Mallén ha nacido un niño, nuestro pequeño, y hemos decidido ejercer de Reyes Magos y ofreceros nuestra mejor creación navideña: hamburguesas Reyes Magos.

Siempre nos ha gustado esa tradición y explorando en ella se nos ocurrió preparar tres modalidades de hamburguesas muy especiales para degustar estos días.

Y ya de paso nos ha dado por bucear en la historia y hemos descubierto un montón de cosas interesantes sobre las figuras de los Reyes Magos. Algunas nos han sorprendido mucho y os las contamos en este blog.

Hamburguesas Rey Mago Melchor
Hamburguesas Rey Mago Melchor

Nuestras 3 hamburguesas Reyes Magos

Hemos creado 3 hamburguesas rellenas para celebrar ese 6 enero, como tres eran los Reyes Magos.

Ya sabéis todos que Melchor entregó oro en Belén: para la época, el oro era un metal precioso, como lo es ahora, y simbolizaba la naturaleza real de Jesús. Era un regalo de reyes. Como regalo es nuestra hamburguesa Melchor, oro en forma de 250 gramos de ternera, rellena de intenso queso de cabra y dulce cebolla confitada, un lujo real.

El presente de Gaspar es incienso que seguro que habéis olido alguna vez. Por lo visto viene del latín “incendere”, encender, y nosotros queremos encenderos ese apetito con 250 gramos de ternera rellena de sobrasada acompañada de queso curado que la arropa como una sábana cremosa y suave.

Nuestro querido Baltasar le ofrece mirra. Dice la tradición que la mirra, la menos conocida hoy en día, tenía múltiples usos, entre otros anestesiar a enfermos, y se ofrecía mezclada con vino. Nosotros pensamos al revés, queremos despertaros, así que inspirados por nuestro rey favorito os ofrecemos un combinado de ternera 100%, relleno de morcilla dulce y una chispa de piquillo para encender el paladar.

Y ahora os contamos curiosidades de los Tres Reyes Magos…

Hamburguesa Rey Mago Gaspar
Hamburguesa Rey Mago Gaspar

¿Eran tres los Reyes Magos?

Nosotros hemos creado tres hamburguesas gourmet para Reyes pero por lo visto no está tan claro que fueran justamente… tres.

Por el hecho de ofrecer tres regalos se dio por sentado que eran también tres los que lo ofrecían. En otras tradiciones, armenia o siria, se señala que podrían ser cuatro, siete y ¡hasta doce! Como los apóstoles o las doce tribus de Israel.

También se piensa que el número tres era una forma simbólica de aludir a las tres razas entonces conocidas: Melchor, como europeo, Gaspar como oriental y Baltasar como africano.

O incluso las tres edades del hombre: ¿verdad que Melchor siempre nos parece el mayor? con esa barba blanca de abuelito. Gaspar podría ser un madurito sin edad muy definida… Y la verdad es que a Baltasar se le ve siempre más pimpante y garboso.

Los Reyes Magos, ¿eran reyes de verdad?

Cuando nos ponemos a explorar no paramos, así que hemos leído que la palabra «mago», proviene del persa “magusha”, que significa sacerdote o sabio.

Es decir, parece ser que podían haber sido unos sacerdotes persas que estudiaban las estrellas, en su búsqueda de Dios.

Y en el siglo VI d.C. ya les vemos en un mosaico en Rávena vestidos de forma oriental, como reyes, gobernantes o personas de alta alcurnia. Y con sus nombres escritos encima: los tres Reyes Magos han entrado en la historia.

Eso sí, ¡a Baltasar no lo teñimos de negro hasta el siglo XV!

 

Hamburguesa Rey Mago Baltasar
Hamburguesa Rey Mago Baltasar

 

¿Los tres Reyes Magos eran andaluces?

Asombrados nos hemos quedado al leer esto, imaginando los tres reyes entrando en Belén a lomos de caballos jerezanos.

No nos lo hemos inventado, no, resulta que en el último libro escrito por el papa Benedicto XVI se habla sobre la infancia de Jesús, y se menciona que se ha interpretado siempre que los reyes venían del extremo Oriente pero que cabe otra lectura de ese salmo bíblico en que se basa la tradición.
Así que podría ser que los reyes llegasen del extremo Occidente. El extremo Occidente de la época, los confines del reino conocido al oeste era nada más y nada menos que el reino de Tartessos, situado entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

Lo que decimos, los Reyes Magos podrían ser andaluces, cosas más raras se han visto, como hamburguesas rellenas, ¿verdad?

 

La tumba de los Reyes Magos

Como siempre ocurre con las buenas historias hay otras que crecen a su lado, las enriquecen, como la buena cebolla al guiso, y les dan más sabor, como nuestros ingredientes frescos a nuestras hamburguesas Recius.

Y es que cuenta otra leyenda que, tras la muerte de Jesús, el apóstol Tomás halló a los tres Reyes Magos en el reino de Saba, donde fueron bautizados por él y a su muerte depositados sus restos en el mismo sarcófago. Santa Elena trasladó este sarcófago a Constantinopla, donde unos siglos más tarde, en el siglo XII, el pirata Barbarroja, se los apropiaría en algún saqueo.

Los trasladó a Colonia, Alemania, donde aún hoy reposan sus restos con las coronas que se supone que llevaron en vida. Estos restos y su sarcófago dieron origen a la construcción de la catedral de Colonia en 1248 y a continuación a considerarlo un lugar sagrado de peregrinación.

Los Reyes Magos en Mallén

Nosotros, los Recio, hemos querido añadir humildemente nuestro grano de arena a la tradición de los Reyes Magos y darles sabor, olor y textura.

Así que ya sabéis que en Carnicería Recio los Reyes Magos tienen sabor, ¿cuál os apetece más?

 

La familia Recio os desea Felices Reyes
La familia Recio os desea Felices Reyes

 

Menú
×

Carrito

Compra 60,00 más y obtén los portes gratis