De Roma a Mallén: como nacieron las hamburguesas

De Roma a Mallén: como nacieron las hamburguesas

En la familia Recio estamos acostumbrados a que nos hagan preguntas sobre nuestras hamburguesas rellenas Recius y en este blog vamos a intentar contestar a todas ellas.

Una de las preguntas más frecuentes es:¿por qué vuestras hamburguesas tienen nombres tan… romanos?

Aparte de que nos encanta como suenan, resulta que nuestras hamburguesas gourmet tienen mucho que ver con las burgers tal y como nacieron hace ya unos años en la antigua Roma.

¿Quién hizo la primera hamburguesa?

Seguramente un legionario romano más avispado que el resto.

En tiempos del emperador Tiberio, -hablamos del sigloI-ya se hablaba de la “isicia omentata”, es decir una mezcla de carne picada,  granos de pimienta,vino blanco y piñones. Era más fácil de transportar por la legión cuando viajaba y la carne se mantenía en su punto gracias a las especias.

Luego la historia nos habla de los mongoles y los tártaros, esos bárbaros conquistadores a caballo capitaneados por Gengis Khan. Los mongoles se alimentaban de tiras de carne aderezada que almacenaban bajo las sillas de sus caballos. El calor de la montura hacía que la carne se fuera cocinando lentamente mientras marchaban de campaña por toda Asia hasta las fronteras de Rusia. Los tártaros adaptaron esta forma de comer la carne y de ahí dicen que viene el famoso steak tartar. También conocido como  filete tártaro o tartar de ternera, un plato elaborado con carne de vacuno picada y cruda.

Luego las crónicas marineras nos cuentan que esta forma de preparar la carne acabó llegando al puerto europeo más concurrido de la época: Hamburgo. Se le añadió el huevo a la mezcla de carne picada y ahí se le empezó a conocer como “carne cocinada al estilo Hamburgo”.

 

Burger Recius

 

Era cuestión de tiempo que esa primera hamburguesa llegase a América y de ahí surge la polémica en cuanto al invento posterior de meterla entre pan y pan.

¿Por quése metió entre pan y pan? Porque la gente quería comer a la vez que andaba en una feria estatal de Wisconsin.

Quería aprovechar al máximo el tiempo de trabajo, quería simplemente, alimentarse.

 

¿Por qué nuestras hamburguesas son más mediterráneas que americanas?

A nuestras hamburguesas gourmet no les interesa especialmente ese último añadido. Meter la carne entre pan y pan no es algo que necesiten nuestras Recius porque son en sí mismas un plato completo.

 

Ingredientes de calidad
Ingredientes de calidad

 

Así que nos sentimos más herederos de esas primeras hamburguesas romanas, mediterráneas, que las burgers americanas de comida rápida.

2 razones por las nuestras hamburguesas gourmet son más mediterráneas que americanas:

La primera: no nos gustan las prisas para hacer nuestras Recius. Nuestras hamburguesas están elaboradas artesanalmente en nuestra carnicería, un negocio que lleva abierto desde 1903 con ingredientes frescos y a ser posible, de máxima cercanía.

Segunda razón:no nos gustan tampoco las prisas para degustarlas. Por eso os recomendamos siempre que las disfrutéis a la mesa, en buena compañía, con el clásico cuchillo y tenedor, sin necesidad de meterlas entre pan y pan, para que apreciéis mejor los sabores.

La carne tostada en su punto,el queso fundido, el sabroso chorizo o los tiernos brotes vegetales…

¿Quieres apreciarlas por ti mismo? Echa un vistazo a nuestra Hércules, Javicus, Prandium… y pruébalas.

¡Lo que hubiera disfrutado ese primer legionario romano con tanta variedad!

Deja un comentario

Menú
×

Carrito

Compra 60,00 más y obtén los portes gratis